INTRODUCCIÓN

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936.

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. Quizá el rasgo más destacable sea su fanatismo religioso. Con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.

Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico y significa castidad.

Relación con Fuente Obejuna

La siguiente relación la vamos a hacer con el libro de Fuente Obejuna de Lope de Vega, este libro narra la historia del pueblo de Fuente Obejuna y los abusos del  comendador de Fernán Gómez , es un libro antiguo que narra como ejercía el poder en esas épocas este comendador que era un poder dictatorial sobre el pueblo, vamos a relacionarlo ya que en la obra de Federico García Lorca la madre,Bernarda, ejercía ese mismo poder en pero sobre la casa y toda la gente que vivía en ella. Pero en cambio en la obra de Lope se acaba con la muerte de este comendador y el pueblo llega a esa libertad ten deseada, muerte causada por el pueblo entero para lograr esa libertad. Sin embargo en la Casa de Bernarda Alba no se acaba así pero ese poder autoritario se puede asemejar en pequeños rasgos,ya que es dentro de la casa, a la obra de Fuente Obejuna.