INTRODUCCIÓN

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936.

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. Quizá el rasgo más destacable sea su fanatismo religioso. Con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.

Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico y significa castidad.

Temas de la obra

LOS TEMAS DE LA OBRA SON LOS SIGUIENTES:





  • Clases sociales: El pueblo que presenta Lorca es un pueblo que tiene clases sociales claramente diferenciadas. Cada persona sabe en qué lugar está y tiene claro que debe resignarse a ello. La relación entre Poncia y Bernarda, por ejemplo, muestra que a pesar de haber crecido juntas, una patrona y una criada no pueden ser verdaderas amigas. No son del mismo estrato, y no se pueden tratar como iguales. Bernarda es el personaje que transmite más claramente la importancia de las clases sociales porque habla con desprecio de la gente que no está a su altura con frases como "los pobres son como los animales, parece que estuvieran hechos de otras sustancias",con la que deja claro su perspectiva de superioridad. Sin embargo, se podría argumentar que la Poncia tiene valores morales superiores a los de Bernarda pues no se deja corromper por dinero o poder, y cumple en cambio un papel de conciencia moral.
  • Papel de la mujer: Las mujeres de la casa hablan en diversas ocasiones sobre la "forma de hacer de las mujeres". Adela es la rebeldía que no acepta el orden falocéntrico que establece que las mujeres tienen que hacer ciertas cosas y los hombres no, y es castigada al final. Bernarda, paradojicamente, cumple un papel de mujer fuerte. Es ella quien pone orden en la casa, ordena a las criadas y vigila que sus hijas vayan por el camino correcto. Las mujeres son oprimidas por el poder del hombre y aunque no hay hombres en la obra (solo uno que nunca se ve) ellas se ven afectadas por su influencia . Por ejemplo, hace ya varios años que se murió el segundo marido de Bernarda, y aun así, fuerza a las hijas a estar de luto con ella por ocho años. Se necesita mantener la castidad/pureza por la honra de la familia. Al fnal, Bernarda proclama la virginidad de su hija, para mantener una buena reputacion.
  • Sociedad opresiva: en el pueblo todas las mujeres mantienen un cotilleo y una habladuría continua que hace que todo el mundo actúe de manera hipócrita porque hacen cosas que no haría si no estuvieran sometidas a tanta presión. Las murmuraciónes se distorsionan con cada persona que lo cuenta y eso crea un ambiente de tensión continua. Bernarda y sus hijas están sometidas a las críticas y los rumores en todo momento durante la obra.
  • La tradición: la tradición se divide en varios puntos. El primero es el luto: Bernarda, para ser la que más destaca en todo, quiere que sus hijas y ella mantengan un luto exagerado de ocho años. Todas sus hijas se resignan excepto Adela, que piensa que no es justo que en sus mejores años de vida tenga que estar encerrada en casa. Por ello, Adela va en contra de las normas y deja claro que no va a seguir ese luto. También aparece el matrimonio concertado: Angustias va a casarse con Pepe el Romano. En el pueblo que Lorca explica, el matrimonio concertado era un tema muy típico y la mayoría de las mujeres con dinero y yuntas se casaban con los mejores hombres. Pepe el Romano se quiere casar con Angustias porque tiene mucho dinero de su padre. Relacionado con este tema está la decencia: Bernarda tiene este afán negativo por aparentar. Además, los comentarios sobre la vida de los personajes externos y las referencias a la biografía de Poncia dejan claro que este es uno de los temas centrales de la obra. Por último, podemos encontrar la moral conservadora: la obsesión por la virginidad, la religión, las falsas apariencias y el ¨qué dirán¨ son los temas que rodean a Bernarda y a sus hijas.
  • Relaciones del Poder: Bernarda es un personaje déspota y cruel. Bernarda reprime sus sentimientos y actúa de forma autoritaria . Uno de los símbolos que usa Lorca para expresar el poder de Bernarda es su bastón. Cuando se da cuenta que Adela ha tenido relaciones sexuales con el único hombre de la obra, hay un cambio de poder (“falso final”) antes del clímax de la obra.
  • El deseo de libertad: Es expresado por el deseo de amor, pasión. Sin pasión y libertad, los personajes sufren. Todas las hermanas sienten unas enormes ganas de salir de la casa, pero todas se resignan a lo que les toca vivir, excepto Adela, que intentará, mediante sus indirectas, ir en contra de los pensamientos de su madre.

  • El autoritarismo: Bernarda es un personaje déspota y cruel. Bernarda actúa sin sentimientos y de una manera radical en la mayoría de los asuntos que trata durante la obra. Uno de los símbolos que usa Lorca para expresar el poder de Bernarda es su bastón.