INTRODUCCIÓN

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936.

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. Quizá el rasgo más destacable sea su fanatismo religioso. Con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.

Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico y significa castidad.

Relación con Campos de Castilla

Campos de Castilla es una obra del autor español Antonio Machado, la relación la podemos encontrar en el tema del odio, este libro es un libro de poemas y aunque se diversan muchísimos temas uno de los temas es el odio entre los españoles. Ese odio que había en la época en la que se escribió el libro época de guerra y de las pérdidas de las últimas colonias de España, el odio que había entre los ideales políticos que empiezan adquirir protagonismo odio entre hermanos y vecinos al igual que pasa el la obra teatral de la Casa de Bernarda Alba que hay un odio entre las hermanas que va aumentando a lo largo de la obra.
Aunque hay menos relación también podemos comparar esta obra con el tema de la religión en la obra de Lorca la madre impone el luto en la casa tras la muerte de su marido por 8 años lo cual es por motivos religiosos y tradicionales , y Antonio Machado en Campos de Castilla dedica también añgunos poemas al tema de la religión como uno que va dedicado a Caín y Abel, que además de tocar el tema religioso en ese mismo poema también trata la envidia entre hermanos al igual que ocurre en la Casa de Bernarda Alba que hay una gran y fuerte envidia entre las hermanas.